KeepAlive Aireadores y Viveros
mantendrán a sus peces vivos y saludables!

  SU GUÍA PARA AIREADORES DE VIVEROS 

  KeepAlive Aireadores y Tanques para Carnada  

E-Mail


E-Mail
Tel. 727-841-0407 P.O. Box 1952, Tarpon Springs, FL 34688 Fax 727-815-8049
 
 
Home Índice Principal Unidades Portátiles  Kits para Recirulación Unidades Thru-Hull Kits para Conversión
Tanques Sistemas de Oxígeno Accesorios Instalación Guía Sobre Aireación Manual Técnico
Video Profesionales Lugares de Compra Concurso Reconocimientos Ligas
 

SU GUÍA PARA
AIREADORES DE VIVEROS

 

AGRADECIMIENTOS

Dámos gracias especiales a Bob Heideman, Presidente de Aquatic Eco-Systems,Inc.,
por proporcionarnos sus invaluables conocimientos sobre aireación.

INTRODUCCIÓN

Esta guía simplificada fue planeada para enseñar lo fundamental de las técnicas adecuadas sobre aireación para mantener a la carnada viva y a los peces que se "capturan y liberan" vivos y sanos desde el tanque del vivero.

Las ventajas así como las desventajas de los múltiples tipos de aireación son discutidas.

ENTENDIENDO EL CONCEPTO DE LA AIRACIÓN

Hay muchas ideas mal concebidas acerca de la aireación.

Dos de ellas son:

  • Tanques grandes de vivero son requeridos para mantener un cantidad de peces.
  • Bombas grandes  son necesarias para mover grandes cantidades de agua en el tanque del vivero para mantener la carnada con vida.

Para comprender lo qué es realmente necesario en la correcta aireación, lo mejor es observarnos a nosotros mismos.

EN EL SER HUMANO

  • Si nosotros estuviéramos encerrados en un gran cuarto sellado a prueba de aire,   podríamos respirar por muchas horas antes de consumir todo el oxígeno.
  • Si estuviéramos en un closet sellado a prueba de aire el oxígeno se consumirá mucho más rápido.
  • Si estuviéramos nadando bajo el agua sin escafandra, el oxígeno en los  pulmones se acabaría todavía más rápido.
  • En todos los casos, sin el oxígeno adicional nos moriríamos!

Sin embargo, nos podríamos mantener con vida indefinidamente, si pudiéramos usar un tubo para respirar o escafandra que estuviera en contacto con aire fresco u oxígeno, sin importar el tamaño del espacio alrededor de nosotros.

EN LOS PECES

  • Si encerramos a un pez un tanque sellado de 1,000 galones, él sobrevivirá por un largo tiempo antes de consumir todo el oxígeno.

  • Si encerramos al mismo pez en un tanque sellado de 10 galones, el oxígeno será consumido más rápidamente.

  • Si retiramos al mismo pez del tanque y lo colocamos en una mesa, el pez podrá vivir por muy poco tiempo.

  • En todos los casos, sin el oxígeno adicional el pez eventualmente morirá

A pesar de todo, nuestro pez podría mantenerse vivo indefinidamente si pudiéramos poner agua bien oxigenada a través de sus agallas y mantenerlo mojado. No importaría el tamaño del tanque.

Un airador es para un pez lo que una escafandra es para nosotros!

TANAÑO DE LOS AERADORES Y ESCAFANDRAS

HECHOS

  • Es más difícil respirar a través  una pajilla que a través de un tubo de una gran escafandra.
  • Un aireador pequeño o inefectivo no puede proveer  tanto oxígeno al agua como uno más grande o más efectivo.
  • Si un aereador puede proporcionar suficiente oxígeno en el agua para los peces,   no importa la cantidad de agua que  esté alrededor de ellos! La única razón es que el agua debe ser cambiada ocasionalmente, con el objetivo de remover la amonia causada por los desechos de los peces.

REQUERIMIENTOS BÁSICOS DE LA AIREACIÓN

Hay dos hechos que deben ser considerados en la aireación.

  • La suavidad y la dirección en la fluidez del agua.
  • El tamaño y  cantidad de las burbujas de aire.

SUAVIDAD Y DIRECCIÓN EN LA FLUIDEZ DEL AGUA

Carnada delicada tal como shad, greenbacks, y cebo blanco no sobrevivirá ni un día a menos de que la fluidez del agua en el vivero sea suave y gentil. Agua turbulenta dañará la carnada y la forzará a trabajar contra la corriente.

La  fluidez ideal del agua debería de ser de 1 a  2 MPH. y en movimiento circular. Esto permite agruparse a los peces y proveer  una suave circulación sobre y a través de sus agallas. Si la circulación es excesiva la carnada se cansará pronto y no estará vivaz. Mantenga el flujo del agua tan bajo como sea posible, con el pez nadando en una posición estacionaria en el vivero.

TEMPERATURA DEL AGUA

Entre más caliente el agua, menor la cantidad de oxígeno que contendrá disuelto. Muchos aireadores no pueden proporcionar suficiente oxígeno a un vivero para mantener adecuada la cantidad de oxígeno que es consumido por los peces en el tanque.

El agua más fresca o fría podrá contener más oxígeno disuelto. El agua congelada en una botella de plástico bajara la temperatura en el vivero y mantendrá el cloro fuera del agua del mismo. Cuidado: Cambiar rápidamente a un pez a agua a una diferente temperatura de la original le ocasionará un shock y lo matará. Es mejor colocar al pez en la misma agua y a la misma temperatura de donde fueron capturados.

TAMAÑO Y CANTIDAD DE LAS BURBUJAS

Mire las burbujas de aire producidas por un aireador de acuario. Mire cómo las burbujas suben a la superficie rápidamente. Estas proporcionan poca aireación, pero son estrictamente placenteras a la vista. Las burbujas deben permanecer en contacto con el agua, si van a hacer un trabajo eficaz. Una buena regla es: Mientras más pequeña es la burbuja más tiempo permanecerá suspendida en el agua

UNA LECCIÓN ACERCA DE BURBUJAS DE AIRE

por
Bob Heideman
de
Aquatic Eco-Systems, Inc.  

Mientras más pequeña la burbuja, más lentamente subirá, dándole más tiempo para disolverse en el agua.

Dada la alta densidad del agua salada, las burbujas son más pequeñas que las burbujas en agua dulce.

Una gran burbuja de 20mm. Tiene un volúmen de 4,19 cm3, y una  superficie de 12,6 cm2.

Usted podría hacer 260  pequeñas burbujas de 3mm de una grande. Ellas tendrían un superficie total de 83.6 cm2. Ésto es 6.6 veces la superficie de una  burbuja de 20mm.

Las burbujas pequeñas, pueden en teoría airear 6.6 veces más agua con la misma cantidad de aire.

Sabiendo la importancia del  tamaño de la burbuja de aire, la efectividad de los  diferentes sistemas aireadores resulta rápidamente aparente

TANQUE DEL VIVERO

Los tanques de vivero vienen en muchas formas y tamaños.  Tanques ovalados o circulares proveen la mejor circulación. Sin embargo los tanques cuadrados o rectangulares son adecuados si hay una descarga direccional en el tanque. La descarga direccional provocarEla circulación más deseada.

AIRE VERSUS OXÍGENO

Oxygen will maintain higher  quantities of fish, but extra care must be taken when using pure oxygen. To understand the fundamentals or air versus oxygen, each should be individually discussed.

AIR

A human breathes in oxygen and gives off carbon dioxide (CO2). The CO2 is then dissipated into the atmosphere.

A fish breathes in oxygen from the water and gives off CO2. The CO2 is absorbed into the surrounding water. The CO2 is then dissipated into the atmosphere through the process of aeration.

An air bubble as it passes through water has the ability to put oxygen into the water and also absorb CO2 as it passes slowly to the surface. The bubble then pops at the surface and the CO2 is dissipated into the atmosphere. The smaller the bubble, the longer it remains in the water to exchange oxygen and CO2.

OXYGEN

An oxygen bubble will insert a higher percentage of oxygen into water than a normal air bubble. This allows for higher quantities of fish in a given size of container, or it will make bait fish lively. However, an oxygen bubble does not have the ability to absorb CO2. As the fish eliminates CO2  in it’s body, there will be a build-up of CO2 in the livewell water. When the percentage of CO2 equals that of the fish, the fish will be unable to expel the CO2 and absorb the enriched oxygenated water. If a closed livewell does not have the ability to aerate and remove the CO2, the fish will suffocate.

Una prueba de aire versus oxígeno realizada por Aquatic-Eco Systems, de Apopka, Florida produjo resultados interesantes.

Condiciones de la prueba: Recipiente cerrado con 23 galones de agua dulce mantenida a 25.5 C (78 F), KeepAlive KA460, piedra aireadora, y oxígeno.

  • El modelo más pequeño, KeepAlive KA460 mantuvo2.27 kg. (5 lb) de carnada empleando aire.

  • Una piedra aireadora empleando oxígeno puro mantuvo4.08 kg. (9 lb.) de carnada.

  • Una combinación de KeepAlive KA460 y oxígeno puro mantuvieron14.5 kg. (32 lb.) de carnada! KeepAlive dispersa burbujas micro-finas a un rango extremadamente rápido.

CUIDADO: MUCHO OXÍGENO MATARÁ A SUS PECES!

AIREADORES DE BARRAS

Los aireadores de barra, dispersoras, oxigenan el agua inyectando pequeños chorros de agua sobre la superficie. Algo de aire se absorbido dentro del spray mientras pasa de la barra a la superficie del agua y cuando el spray toca la superficie, las burbujas de aire son inyectadas en el agua. La mayoría de las veces las burbujas son bastante grandes.

Los chorros de agua de barras rociadores son generalmente agresivos para la carnada delicada. La capa  protectora del pez y las escamas se quitan fácilmente y la sobrevivencia de nuestra carnada y/o capturas es drásticamente reducida

Las barras dispersoras son un medio de airación ineficaz y deberían de ser usadas únicamente con la carnada recién capturada y lista para usarse.

AIRADORES DE PIEDRA

Los aireadores de piedra son un medio barato para mantener carnada con vida en receptáculos pequeños. Son gentiles y silenciosos porque las burbujas son típicamente más grandes, se necesita una mayor cantidad de burbujas para una gran cantidad  de carnada.

Los aireadores de piedra  proporcionan una aireación suave, pero albergan menos carnada por  unidad de aire que los aireadores que producen burbujas más finas.

AIRADORES VENTURI

Esta es la tan copiada vieja tecnología de aireación. Pueden ser comprados como un aireador flotante o como un aireador de fondo con copas succionadoras

El movimiento rápido del agua a la salida de la bomba crea un vacío, que succiona aire dentro la salida de la bomba. Este sistema  típicamente produce una gran cantidad de burbujas más pequeñas que los aeradores previamente discutidos.

Algunos modelos dañan la carnada debido a la alta velocidad del agua bombeada.

BOMBAS THRU-HULL

Las bombas  a través del casco o Thru-Hull proveen una salida constante de agua nueva hacia el   tanque del vivero y eliminan el problema de la acumulación de calor y amonia. Mientras agua limpia esté disponible, más carnada puede ser agregada a una cantidad   de agua mediante este sistema con cualquiera de los sistemas antes   discutidos. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando entre en agua que no sea la ideal para carnada delicada para asegurar la toma para de agua. Mediante la utilización de la combinación de la bomba thru-hull con otros métodos de  aireación, la carnada se puede mantener sana y activa por períodos de tiempo más largos.

Sistemas Infusores de Oxígeno KeepAlive™

Los infusores KeepAlive™ son nuevos, revolucionarios sistemas de oxígeno. DE MEJOR FUNCIONAMIENTO QUE CUALQUIER OTRO EN SU CATEGORÍA GARANTIZADO! Podrán parecerse a los de la competencia, pero su tecnología superior es completamente diferente. El aire es infundido en el agua en el impulsor de la bomba. Las burbujas micro-finas producidas, son  suavemente enviadas fuera de la bomba y dentro  del tanque del vivero, dando oxígeno vital.

Los infusores KeepAlive™ son específicamente diseñados para los delicados peces usados como carnada, tales como el sardinas, camarones, los greenbacks y el cebo blanco. Los millones de burbujas micro-finas son tan pequeños que permanecen suspendidas por   más tiempo, proveyendo así más oxígeno para su carnada y pesca. Nuestro modelo más pequeño es adecuado para desde un balde de 5 galones hasta un barril o tanque del vivero de 55 galones, fácil y eficientemente. Los infusores KeepAlive™ virtualmente convierten el oxígeno en una masa de burbujas micro-finas cuando son usados en agua salada.

No permita que su viaje de pesca termine antes de tiempo,
solo porque su carnada no la hizo!

Haga a los Infusores KeepAlive™ una parte de su equipo de pesca!

KeepAlive™ . . . la más nueva tecnología aireación!


Compre su
KeepAlive Infusor de OxígenoTM
en Internet o en su Tienda
Favorita de Equipo de Pesca!

Regresar a KeepAlive

KeepAlive Aireadores y Viveros
mantendrán a sus peces vivos y saludables!